LA HISTORIA DEL TEQUILA



El origen del tequila inicia en la época de la colonización Española en mil quinientos veintiuno (1521), donde los Aztecas bebían un fermentado de Agave llamado Pulque.
Los españoles, a los que no les gustaba este producto, resolvieron destilarlo y de ahí surgió el Tequila. Intentaron producirlo con varios agaves, pero sólo con el Agave Azul se lograron las características diferenciadoras.
El nombre Tequila viene de los primeros habitantes de una región de suelo muy fértil, cercana a un volcán adormecido: Los indios Tequili.
El tequila es un destilado originario de la ciudad del mismo nombre en el estado de Jalisco, México, pudiéndose encontrar variedades ambarinas e incoloras. Al igual que el mezcal, se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul (tequilana Weber), con denominación de origen en cinco estados de la república mexicana (Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y por supuesto en todo el Estado de Jalisco ya que en los cuatro anteriores sólo se puede producir en algunos municipios). Es quizás la bebida más conocida y representativa de México en el mundo.
Tequila es un municipio y poblado del estado de Jalisco, en México. Como su nombre lo indica es mundialmente famoso por la bebida destilada que ahí­ se fabrica y a la cual da nombre.
Tequila cuenta con el tí­tulo de pueblo mágico que además de formar parte del paisaje agavero, es Patrimonio de la Humanidad.

NORMAS DE PRODUCCIÓN DEL TEQUILA


Normas de Calidad y Producción establecidas por la ley del gobierno Mexicano en 1970:
  • Debe contener cincuenta y uno por ciento (51%) de sus ingredientes provenientes de la planta de Agave Azul.
  • Debe ser producida en sólo cinco (05) estados de México: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas, poblaciones originarias,
  • Que el cien por ciento (100%) de sus ingredientes sean naturales.
  • Como mínimo debe tener treinta y cinco por ciento (35%) grados de alcohol.
  • Debe ser destilado dos veces.
  • Debe contener el origen especificado en la etiqueta: “Hecho in México”
  • Debe tener el Sello do CRT (Consejo Regulador de Tequilas)
  • Código NOM con número oficial que corresponde a la destilería donde fue fabricado.

TERRITORIO DEL TEQUILA

A continuación, presentación las regiones donde se produce el Tequila




EL AGAVE AZUL



Esta famosa planta viene de la familia de los Lirios, en México únicamente hay ciento treinta y seis (136) especies de agave, pero solo el Agave azul se permite para la elaboración del Tequila, es una planta de la familia de las Agaváceas, de hojas largas y fibrosas, de forma lanceolada, de color azulado, cuya parte aprovechable para la elaboración de Tequila es la piña, también llamada la cabeza de la planta.
La única especie admitida para los efectos de esta NOM, es Agave tequilana weber variedad azul, cultivada dentro del territorio apto para su producción

CATEGORÍAS DEL TEQUILA


De acuerdo al porcentaje de los azúcares provenientes del Agave que se utilice en la elaboración del tequila, éste se puede clasificar en una de las siguientes categorías:

Tequila Mixto: Es aquel tequila que como mínimo debe tener el cincuenta y uno por ciento (51%) de sus azucares extraídos del fruto del agave azul o Tequilana Weber conocido como piña, el cuarenta y nueve por ciento (49%) restante puede provenir de otros azucares naturales provenientes de la caña de azúcar.



Tequila 100% Agave: Es aquel tequila que no es susceptible de ser enriquecido con otros azúcares distintos a los obtenidos del Agave tequilana weber variedad azul cultivado en el territorio apto para su producción.
Para que este producto sea considerado como “Tequila 100% de agave” debe ser envasado en la planta que controle el propio Productor Autorizado. Este producto debe ser denominado únicamente a través de alguna de las siguientes leyendas: “100% de agave”, “100% puro de agave”, “100% agave”, o “100% puro agave”, al final de las cuales se puede añadir la  palabra “azul”.


PROCESO DE ELABORACIÓN DEL TEQUILA}


·         Agave:


·         Jimador



·         Horneado




·         Molienda


·         Fermentacion



·        
      Destilacion


·         Añejamento


·         Embotellado


EL AGAVE: Contamos con nuestro propio suministro de agave cultivado en la región de Los Altos de Jalisco, utilizamos solo hijuelos  de primera calidad de nuestros propios campos.
La piña madura puede llegar a pesar entre ochenta a trescientas (80 a 300) libras.

JIMA O COSECHA: Los agaves tardan entre siete y diez (7 y 10) años para alcanzar su madurez.

JIMA: acción que consiste en separar de la piña las pencas de agave cuando esta ha alcanzado el desarrollo adecuado para su industrialización, Al mismo tiempo el Jimador usa una herramienta llamada “coa de jima” para cortar las hojas que se encuentran  alrededor de la piña.  A través de los años un buen Jimador puede cortar más de una tonelada de piñas en el día.

ENTRESAQUE: Se refiere a una cosecha parcial de las plantaciones donde se escogen para jima aquellas plantas que han llegado a la madurez. El primer año de jima se le conoce como entresaque
DE AGAVE A AZUCAR: Una vez en la fábrica, los agaves son cortados en gajos y se les remueve el cogollo para incrementar la calidad del jugo y remover cualquier sabor amargo.

El agave se corta manualmente y de esta manera se asegura que cada pedazo tendrá el tamaño adecuado para un cocimiento uniforme que provee un sabor consistente y la máxima conversión de almidones en azúcares.
Hidrólisis: considerando que el principal carbohidrato que contiene el agave es la inulina y que este compuesto no es susceptible de ser fermentado por las levaduras, es necesario realizar la hidrólisis para obtener azúcares simples (principalmente fructosa). Para ello, se utiliza principalmente un procedimiento térmico o enzimático o bien, la combinación de ambos. En esta etapa también hay muchos compuestos que son determinantes en el perfil del producto final.

COCIMIENTO / HORNEADO: Hornos de mampostería.
Cocimiento lento en ciclos de setenta y dos (72) horas.
El Cocimiento también ayuda a retener los sabores dulces naturales del agave.
Se coloca  agave manualmente para lograr su cocimiento de forma uniforme
Se transforman los almidones en azúcares.

HORNOS DE MAMPOSTERIA  cocimiento lento en ciclos de setenta y dos (72) horas. El Cocimiento también ayuda a retener los sabores dulces naturales del agave. Se coloca  agave manualmente para lograr su cocimiento de forma uniforme se transforman los almidones en azúcares.

FERMENTACIONEsta fase del proceso, los azúcares presentes en los mostos son Factores críticos a controlar en esta fase son, la temperatura, el pH y la contaminación por organismos que representan una competencia para las levaduras, transformados por la acción de las levaduras en alcohol etílico y bióxido de carbono. En esta etapa, también se formarán otros compuestos que contribuirán a las características sensoriales finales del Tequila.
Este proceso tarda unas diecinueve (19) horas.

DESTILACION:Una vez concluida la fase de fermentación, es necesario llevar los mostos a destilación; proceso que consiste en la separación de los constituyentes del mosto. La destilación alcohólica está basada en que el alcohol etílico siendo más ligero que el agua, vaporiza a una temperatura menor que el punto de ebullición del agua, los vapores pueden ser condensados y convertidos a forma líquida con un alto contenido alcohólico. La destilación se realiza generalmente en alambiques y consiste en dos fases. El producto obtenido del primer ciclo se conoce comúnmente como ordinario; este producto es sometido a un segundo ciclo o rectificación obteniendo finalmente en el Tequila.
El Tequila obtenido puede tener varios destinos como son; el envasado como tequila blanco, su abocamiento y envasado como tequila joven o bien puede ser enviado a maduración para la obtención de tequila reposado, añejo o extra añejo y su posterior filtración y envasado
Se destila dos veces para eliminar los compuestos no deseables  y lograr el sabor y suavidad deseados al producto final.
Este proceso es manual y supervisado por personal altamente calificado.
 Luego se combina con agua de manantial para reducir el contenido
alcohólico al nivel apropiado.

AÑEJAMIENTO:
Añejado en barricas de roble blanco americano, usadas en un proceso de añejamiento del Borbón, Barricas de roble Europeo que previamente contuvieron Cognac o Jerez.
 El añejamiento en barricas de madera le da al tequila su color y características
de sabor. Conforme a las leyes mexicanas, los productores de tequila deben
etiquetar sus productos según las cuatro clasificaciones oficiales
de añejamiento.

CLASIFICACION DEL TEQUILA POR AÑEJAMIENTO

Blanco - Plata – White – Silver,
Tequilas sin envejecimiento,. también llamado “plata”: es el que se obtiene recién terminada la destilación. Pasa a las embotelladoras casi inmediatamente. Sólo está en barricas de encino o tanques de acero inoxidable unas horas o días, por lo cual su sabor no varía en razón del almacenamiento. De allí pasa a los tanques surtidores de las máquinas embotelladoras. Allí se les hace nuevamente un proceso de filtrado y homogenizado. En las botellas tiene una graduación mínima de treinta y cinco (35º) GL y hasta un máximo de cincuenta y cinco (55 º).

Joven – Oro – Gold.
Una combinación de tequilas Reposados con Blancos.

Reposado
Es el que permanece por un lapso mínimo de dos meses hasta menos de un año en barricas de encino o roble blanco. Es más suave que el blanco, tiene un color natural dorado tenue hasta un ámbar claro, y su sabor tiene un dejo a madera. Su graduación al ser expedido al mercado también es de treinta y cinco (35º) GL y hasta un máximo de cincuenta y cinco (55º)GL.

Añejo o Envejecido
Es el que se madura al menos durante un año en barricas de roble blanco, nuevas o de segundo uso de seiscientos (600) L de capacidad. Su color va de un dorado fuerte a un ámbar oscuro. Su sabor está fuertemente impregnado por la madera. 

Extra  Añejo
Si el Tequila  ha sido objeto de añejamiento por lo menos tres años, se puede considerar “extra añejo”. Más allá de cuatro años no se debe añejar el tequila, porque se estropea, como sucede por lo demás con cualquier bebida alcohólica excesivamente añejada, producto de la evaporación.

Dentro del grupo de bebidas de tequila más más apetecidos alrededor del mundo se pueden encontrar los siguientes:

Tequila José Cuervo Clásico: este delicioso trago está elaborado en un cien por ciento (100%) con agave azul, por lo cual es uno de los más demandados en el mercado a nivel mundial; para disfrutarlo con mayor intensidad se aconseja enfriarlo bien, servir sólo y no acompañarlo con hielo.

Gusano Rojo: se le considera el tequila más puro y artesanal, que se elabora en un cien por ciento (100%) con agave espadín. Se dice popularmente que el gusano rojo es una buena fuente de proteína, el cual se consume mezclado con chile.

Mezcal Beneva: el conocido mezcal reposado con gusano, que tanto gusta a muchos hombres, también se elabora al cien por ciento (100%) con agave y con denominación de origen

Corralejo reposado: este licor está hecho con agave azul, con una graduación de treinta y ocho por ciento (38%) y con una antigüedad de doscientos (200) años.

Silver patrón: esta variedad resulta ser el más joven de la marca, parte de una elaboración artesanal y es comercializado en más de cien (100) países en todos los continentes 

Herradura añejo: este tequila ha sido elaborado desde mil novecientos sesenta y dos (1962), al ciento por ciento (100%) con agave azul; se disfruta muy bien cuando se sirve sólo en un vaso y se acompaña con un poco de sal y un trozo de limón.

Pero, ¿y qué otros beneficios puede traer consigo el Tequila?

No obstante la variedad que se pueden disfrutar de tequila, los productores de este licor mundialmente conocido están comprometidos con mantener la calidad en sus procesos, tanto de siembra y cosecha como de producción y comercialización de su producto, lo cual garantiza que cada botella de tequila que se destapa, es el resultado de la excelencia y el compromiso de todo un grupo de personas comprometidas con su trabajo.
Partiendo de la base de que el tequila es el licor destilado más popular y representativo y que detrás de una botella de esta bebida se encierra tradición y sabor de la mejor calidad, cabe anotar que también se ha encontrado que el tequila también posee propiedades que son beneficiosas para la salud, pues tal y como se ha comprobado que un vaso de vino tinto al día es bueno, también se debe dar a conocer que un vaso pequeño de tequila antes de irse a dormir en las noches puede ayudar a relajarse más, por lo cual se conciliará mucho mejor el sueño y es así como un trago de esta bebida le ayudará a dormir mejor.
Además de los beneficios en cuanto al sueño se refiere, también se ha logrado demostrar que un pequeño trago de esta bebida ha ayudado a disolver las grasas, reduciendo así el colesterol, optimiza la función del músculo cardíaco, mejora los procesos del cuerpo durante la digestión y al igual que otros tipos de bebidas, también reduce las posibilidades de desarrollar la demencia, la diabetes, sufrir de un accidente cerebrovascular e incluso limpiar el hígado.
No se debe pasar por alto bajo ningún tipo de circunstancia, que el consumo de cualquier alimento, bebida o licor de una manera descontrolada o excesiva, jamás va a resultar siendo benéfico para la salud del cuerpo humano, porque ya sea que se trate de cualquier tipo de té, café, chocolate, vino o tequila, la moderación debe ser una constante, para así sacar el mayor provecho de cada uno de éstos componentes que se consumen a diario.
Finalmente no hay que olvidarse que todo lo aprendido en algún momento será utilizado, así que, si se habla de conocimiento es importante saber que, así como sucede con el vino, el tequila también puede catarse, para lo cual es necesario tener en cuenta que esto debe hacerse en una copa de boca ancha y no en el tradicional “caballito”, la tradicional copa que se usa para servirlo en sitios como bares, restaurantes y hasta en casa.


Catar un buen licor de tequila es un arte, en el cual se requiere utilizar y agudizar los sentidos, comenzando por la vista y continuando luego con el olfato; lo primero que se debe observar es el color y el cuerpo del licor, teniendo en cuenta que este último es se refiere a la viscosidad que tiene el tequila; esta puede apreciarse con solo observar detenidamente mientras se mueve la copa y viendo cómo el líquido, luego de pasar de una pared a otra, va a quedar adherido a la misma; esto se interpreta de la siguiente manera: a mayor viscosidad, mayor contenido de agave, lo cual indica que el tequila estuvo mayor tiempo en la barrica.
Continuando con el proceso, debe sentirse el aroma, para lo cual se determina primero cuál es el hemisferio predominante en nuestro cerebro, así se elegirá de qué costado se van a percibir los aromas provenientes del interior de la copa, es allí donde se huele en el centro de la copa, para sentir los aromas frutales, de madera, vainilla y paja.
Finalmente se saborea el líquido, primero de inhala, reteniendo el aire en los pulmones y se toma un trago de aproximadamente una cucharada y se mantiene en la boca durante más o menos diez (10) segundos, saboreando con las papilas y la totalidad de la boca; se traga luego y en ese momento se debe exhalar todo el aire que previamente había retenido en los pulmones.     






Comentarios

Entradas populares de este blog

PORTAFOLIO JOSE CUERVO EN COLOMBIA

TEQUILA, UN BUEN LICOR EN UNA SOLA PALABRA